5 TIPS POST-CORONAVIRUS PARA REFORMULAR LOS NEGOCIOS

Últimamente debido a la reciente crisis llamada “coronavirus” muchos emprendedores han tenido que cerrar sus negocios, la situación es incierta y como personas proactivas que somos, queremos con información para poder dar el siguiente paso firme.

El problema es que todo es incierto, no hay manera de prever el futuro, algunos medios dicen que la vacuna podría estar disponible hasta dentro de 18 meses, mientras tanto todo está cambiando, nuestras vidas, nuestras prioridades y por lo tanto nuestras necesidades.

¿Qué es lo que puedo hacer si quiero emprender?   Bueno la respuesta no es sencilla, nadie la tiene, pero de acuerdo a las
previsiones de muchos emprendedores consolidados y la  investigación en macro tendencias a nivel mundial. Aquí te dejo algunos tips:

1. Podrías empezar leyendo artículos que hablen de economía, de como cada país se está preparando para afrontar la crisis económica que vendrá y así entender si tienen algún incentivo económico previsto para tu sector, por ejemplo en Italia existen concursos públicos para muchas tipologías y tamaños de empresas, a veces ya conformadas y a veces dan el tiempo suficiente para registrarlas y aplicar. Te aconsejo que investigues en la Cámara de Comercio y busques los “bandos” disponibles https://www.milomb.camcom.it/home. Investiga las oportunidades disponibles en el país donde te encuentres en México por ejemplo se han anunciado apoyos como créditos a las PYMES y próximamente darán detalles de como acceder:https://expansion.mx/economia/2020/04/06/gobierno-destinara-creditos-a-pymes-formales-e-informales existen muchas oportunidades en distintos países que por falta de conocimiento no aprovechamos.

2. Toma las cosas con filosofía, si ya tienes un negocio, aprovecha este tiempo para reflexionar, piensa en si estaba funcionando bien o si había algún problema, ¿Cuáles son los aspectos que podrías mejorar?, hoy la única certeza que tenemos y que nos indica la tendencia global es que nos toca convertirnos en negocios digitales, échale un ojo a tu negocio y ve si está preparado para operar al 100% por internet, si los canales que utilizas son las redes, ¿qué tan desarrolladas están?, ¿en qué redes se mueven tus potenciales clientes?

3. Si eres un neo emprendedor identifica muy bien cuáles son tus fortalezas, puede ser que estés enamorado con tu idea y hasta estés listo para ponerla en marcha, pero da un paso hacia atrás, respira y entiende lo que está pasando en el mundo, porque si se te ocurre promover un e-commerce con productos “fast fashion” es muy probable que no sea el momento adecuado, analiza cómo los problemas globales están afectando las decisiones de los consumidores, ten en cuenta que hoy hay mucha información disponible en internet y los consumidores toman decisiones más informadas, investigarán acerca de los procesos de tu cadena de producción, si tu empresa cuenta con una ética laboral, si tu marca prevé el reciclaje etc.  Una vez que hayas considerado todos los aspectos que hoy mueven las decisiones de compra de tu potencial cliente piensa ¿cuál es el granito de arena con el que tú podrías ayudar al mundo y a tu negocio?.

4. Reflexiona acerca de tu modelo de negocios, se dice que esta crisis cambiará muchas cosas, uno de los aspectos que deberías valorar es ¿cómo afectará la conciencia colectiva?, es probable la gente empiece a consumir más local, para solidarizarse con el impacto generado y que apoye la economía de sus connacionales, aún no se sabe con certeza, muchos hablan del fin de la globalización, creo que esta última posición es un poco extremista, porque seguiremos necesitando de la colaboración global para ciertos procesos, pero si así fuera, ¿Cómo podrías sacarle provecho a tu negocio localmente?.

5. Siempre considerando los cambios que nos dejará en la conciencia colectiva este proceso, ha habido un “despertar” en los padres de familia acerca de la educación de las futuras generaciones buscan un impacto no sólo en el medio ambiente sino también físico y mental. ¿Y si los niños aprendieran a acercarse a la tierra y a generar sus propios alimentos? hoy compartiendo tiempo de calidad con los niños nos damos cuenta de que es necesario complementar la educación escolar con educación ambiental, el cultivo de los propios alimentos, el desarrollo personal y la autoestima, las relaciones afectivas, la exploración del arte, la consciencia del bienestar mental con la meditación, la cocina y las tareas domésticas. Tú como emprendedor ¿qué oportunidades podrías generar en estos aspectos? ¿qué productos o servicios podrías ofrecer? Te dejo otro articulo para que reflexiones acerca de tu marca y las tendencias https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/02/18/las-10-tendencias-globales-que-marcaran-el-consumo-en-2020

Te dejo otro articulo para que reflexiones acerca de tu marca y las tendencias https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/02/18/las-10-tendencias-globales-que-marcaran-el-consumo-en-2020

 Espero que la información te haya sido útil, te invito a dejar tus comentarios.

Escrito por : Zaidy Valdiviezo S.