Posted on Leave a comment

¿Cómo iniciar el año? Lo que necesitas saber para impulsar tu negocio o comenzar tu emprendimiento.

Es un nuevo año y con él vienen la tradicional interrogante ¿Cómo debería empezarlo?

A su paso la pandemia dejó a muchas personas sin empleo, por ende nos enseñó muchas cosas importantes,  como el hecho de que no podemos depender de nadie para cambiar nuestras vidas, las decisiones están en nuestras manos y acciones.

Aquí te dejo algunas consideraciones de cómo podemos poner en perspectiva los aprendizajes de este año para cambiar el chip y empezar a tomar en serio esto de emprender.

Photo by Hannah Olinger on Unsplash

¿Qué aprendimos de la pandemia? Aquí te dejo 5 motivos por los que si aplicamos el aprendizaje lo lograremos.

Photo by Ryan Jacobson on Unsplash
  • Adelantó nuestra experiencia digital unos 10 años según los expertos, nos enseñó que trabajar desde casa es posible y que el mundo digital llegó para quedarse, que es y será imprescindible. Nos obligó a volvernos digitales, nos enfrentó de lleno a la brecha digital generacional, porque hasta los empresarios más tradicionales tuvieron que aprender a llevar su itinerario y llamadas online.  Las grandes cadenas de ropa como Inditex invirtieron billones de presupuesto en mejorar la experiencia del usuario online, cambiaron rápidamente su estrategia y decidieron que si bien tendrían que sacrificar algunas tiendas físicas apostando a pocas tiendas con mejor ubicación, era prioritario apostar por  nuevas estrategias digitales para integrar la experiencia de compra del usuario.

También vimos relucir el ingenio de marcas como GrandVision implementar avatars 3d con nuestras propias fotos para facilitar la prueba de lentes online.

La pandemia obligó a los negocios a invertir en implementar estrategias digitales, los pequeños y medianos negocios no pueden quedarse atrás, necesitan aprender de los colosos e invertir en recursos que les permitan aprender a estar al paso de la era digital o acudir a expertos que los ayuden a llegar a más personas y posicionarse.

  • Las redes cambian constantemente y su manejo es vital para nuestro negocio.
Photo by Laura Chouette on Unsplash

No es un secreto que Facebook e Instagram (las redes más populares de los últimos años) ya no sean tan democráticas como antes, si bien dentro de estas plataformas antes competíamos contra nuestros adversarios por calidad hoy competimos contra otros factores tales como presupuesto dado que estas redes sociales han cambiado sus algoritmos y nuestra visibilidad como negocios depende mucho de la inversión que decidamos hacer, por supuesto, esto no quiere decir que un buen contenido no resalte, seguramente para los influencers que se posicionaron antes de la nueva era del “social pagado” fue más sencillo resaltar y hoy con pocos esfuerzos logran buena visibilidad, por el contrario para quien apenas está empezando en estos canales necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero sobre todo actualizarse constantemente dado que los algoritmos cambian día a día y la relevancia de los contenidos cambia con relación a este..

Pero ¡no te desanimes! aún tienes una posibilidad, durante la pandemia hubo otra red que se destacó mucho gracias a su algoritmo más democrático hablo de TikTok , que ha puesto  a temblar a sus competidores, (tanto que Instagram le ha copiado muchas características) dado que su algoritmo premia el contenido de valor y su permeabilidad en el mundo entero es tan difusa que una persona se puede volver viral de la noche a la mañana. 

Lo que tú debes de saber como emprendedor es que las redes hoy son imprescindibles y son una vitrina de tu negocio que lo pone al alcance del mundo entero, sea cual sea la que elijas, estudiala, dedícale tiempo, realiza un plan editorial, crea y organiza contenido de valor con estrategia que te permita fácilmente alcanzar a tus potenciales clientes, considéralas tan vitales como la misma propuesta de valor de tu negocio, define un presupuesto y dedica tiempo a aprenderlas.  Lo sé es complicado ver muchos tutoriales, pero nadie lo hará por ti,  si sientes que los tutoriales en YouTube son muy vagos empieza a invertir y págale a profesionales que están haciendo lo mismo que tú y su nicho sean los negocios dado que te ahorrarás mucho tiempo y te darán tips dedicados que tu negocio necesita (será un atajo a cientos de horas de autoaprendizaje), para que entiendas de una buena vez como funcionan los algoritmos y les sigas el paso.

  • Fórmate: No tenemos más excusas para postergar, hoy podemos hacer los cursos que queramos sin pretextos como la distancia o el tiempo, si bien antes desperdiciabas 2 horas de tu tiempo (en las grandes metrópolis  al menos 1 hora de ida y 1 de vuelta de regreso con el transporte público) para  asistir a tus intereses personales, hoy todo está al alcance de un click. Ya es hora de dejar ese miedo a fallar enmascarado en desidia con excusas como “no tengo tiempo”, “me queda muy lejos”, hoy nos sobra tiempo, la pandemia ha permitido que las dinámicas laborales y educativas cambien y este maravilloso fenómeno nos ha regalado el único recurso que no es recuperable “el tiempo”. 
Photo by Annie Spratt on Unsplash

¿Qué esperas? Siempre deseaste hacer ese curso con un profesional, pero la pandemia bloqueó tus débiles intentos y ahora te vas dando cuenta de que era solo una excusa más, porque tienes a profesionales  en tu propia pantalla enseñándote gran valor y resolviendo tus dudas en la comodidad de tu casa ¡sin tener que cambiar tus pijamas!, sin que tengas que convencerte de afrontar el frío invierno / lluvia / calor (inserta aquí tu pretexto favorito) para lograrlo. Y no solo eso, las universidades van entendiendo que pueden dar mucho valor online si tu sueño era hacer un máster en administración, negocios o un curso técnico, universidades como Harvard han implementado cursos profesionales algunos pagados y otros gratuitos, pero lo que hoy pagas no se compara con asistir a un instituto dado que los costos que antes pagabas incluían la sede física y los costos derivados.

Photo by Mitzie Organics on Unsplash
  • Toma acción: La pandemia nos enseñó que no hay un mañana y que nada es seguro, muchos negocios quebraron y muchos otros tuvieron el mayor boom de los tiempos, porque quien encuentra excusas no encuentra soluciones, a lo largo de la historia hemos visto a grandes empresas como P&G (Procter & Gamble), General Electric emerger de la nada en momentos históricos críticos como “El pánico de 1837” (afrontando crisis como la inflación entre otras), Fedex durante la “Crisis del petróleo de 1973”,  así es las empresas más ricas de la historia se iniciaron en las peores crisis económicas y son las que más han durado en el mercado, ahora sí… ¿Cuál es tu excusa para no poner en marcha tu negocio y salir a probarlo en el mercado?

Me vas a decir, pero eso es en Estados Unidos ¡Son colosos!, bueno que te parece si te dejo otros ejemplos en Latinoamérica de cosas más tangibles, durante la pandemia surgieron empresas muy rentables tales como un organizador de fiestas online, mascarillas de cobre (porque son antibacterianas), un karateka dando clases online, ¡en fin! Ahora sí que ¡Tu imaginación es el límite!

Si hay algo que tenemos que aprender de estas empresas resilientes es que supieron exactamente cómo dar un servicio/producto de valor a su mercado en el tiempo justo.

  • ¿Querías poner un restaurante antes de la pandemia? 

¡Hoy puedes hacerlo con modalidad delivery ahorrándote gravosas rentas, la gente está lista y más que dispuesta a comer desde casa!

¿Querías poner tu academia de idiomas? 

Hoy encuentras a millones de usuarios online listos para pagar por alguien que esté detrás de la pantalla lleno de paciencia a explicarle sus dudas, porque aunque no lo creas y pienses que se trata de un mercado muy saturado y YouTube tiene demasiado contenido, te explico que si hay mucha oferta es porque ¡hay mucha demanda! Lo que significa que hay oportunidad para ti, claro, si sabes cómo generar una oferta diferente de valor, por ejemplo en un mercado tan saturado piensa en que hay millones de personas que no tienen la facilidad de aprendizaje sin interacción y el hecho de no tener un interlocutor con el cual aclarar dudas puede resultar abrumante.

Photo by Brett Jordan on Unsplash

¿Querías lanzar tu negocio en las redes, pero no sabes cómo? Bueno puedes encontrar una marea de información en internet, pero si quieres acortar los tiempos de aprendizaje siempre te puedes dirigir a expertos que se ajusten a tu presupuesto .

Nuestros servicios los encuentras en emigrant_digital o en recreativos.eu

Por Zaidy Valdiviezo

Instagram @digital_business_architect

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *