Posted on Leave a comment

Tips para encontrar una fuente de ingresos que te permitan mudarte y emprender en otro país.


lo que tienes que saber acerca de mudarse y emprender

¿Decidiste mudarte y comenzar una nueva vida o quieres mudarte, pero no encuentras un trabajo de tu profesión o tu negocio aún no arranca como debería?

Tranquilo aquí tengo algunos tips que pueden ayudarte.

Estás en otro país finalmente estás viviendo tu sueño, pero empiezas a darte cuenta que encontrar trabajo no es tan sencillo tus estudios tal vez no son válidos, o necesitas revalidar materias cosa que lleva tiempo, o simplemente la práctica en otro contexto es totalmente diferente y aprender lleva tiempo.

Bueno, ¡No te desanimes!

Hay varios trabajos part-time que puedes realizar,  mientras te dedicas a revalidar materias o a hacer prácticas profesionales (a veces pagadas a veces no, pero necesarias porque cada día más empresas ponen ese filtro antes de ofrecerte un contrato que valga la pena), lo importante es que si piensas quedarte muchos años estos trabajos en donde no es requerido tener una “alta cualifica” por lo que los llamaremos empleos “dummie”, empleos sencillos que no requieren de gran experiencia, antes de entrar en detalles primero te ayudaré a visualizar el panorama de cómo funcionan las cosas en Europa.

Tener un empleo (aunque no sea el empleo de tus sueños) te ayudará a “existir en el sistema” que es importante debido a que en la mayoría de los países europeos a partir de que tienes un contrato formal no solo cotizas beneficios como seguro laboral que es un tipo de seguro privado para empleados (aparte del público al que todos tienen derecho, la diferencia es que el seguro privado incluye visitas especializadas a un precio bajísimo sin tener que esperar meses,  como en el sistema tradicional, en mi caso he esperado hasta 1 año por una visita ortopédica…por lo que es mejor no subestimar su valor) sino también pensión y fondo de desempleo (en ciertos casos cuando la empresa no te renueva contrato o te despide,  el gobierno te paga cada mes un porcentaje de tu sueldo cada mes o trimestre el porcentaje varía y empieza a disminuir, puede durar hasta 8 meses en Italia o hasta 24 meses en el caso de Alemania depende mucho del país, del motivo del desempleo y de los acuerdos a los que llegues con tu patrón) .. 

Hay varios tipos de beneficios, ten en cuenta que durante el Covid muchas empresas pusieron a sus empleados en “cassa integrazione” es decir redujeron horas de trabajo a sus empleados y en algunos casos suspendieron completamente las actividades, para esto hay un fondo previsto por el seguro social por lo que en mi empresa por ejemplo, aún no trabajando seguimos ganando el 80% de nuestro sueldo por 4 meses (claro sin cotizar pensión). En fin hay muchos beneficios de tener un empleo con contrato pero al principio talvez necesites primero establecer contactos y que la gente confíe en ti, ten en cuenta que en nuestro país contamos con una red de contactos heredados que han hecho nuestros familiares por generaciones, en otro país llegamos solas sin network. 

Por lo que aquí te dejo algunos trabajos con los que puedes empezar:

 

1. Baby-sitter: lo sé! Te has matado estudiando o ya habías logrado una microempresa en tu país y aquí estás empezando de cero, pero bueno que no te ganen los prejuicios, primero que nada puedes decidir que niños quieres atender, en Europa los niños son autosuficientes en general, además aprenderás más rápido el idioma conviviendo con ellos, aprenderás de sus tareas y de su peculiar modo de contarte las cosas. La mayoría de estos trabajos son sin contratos por lo que no podrás acceder a prestaciones, pero por otro lado te pagarán un poco más y después de unos cuantos meses dominarás el idioma y estarás lista para conseguir un empleo “dummie” part-time con contrato.

Hay algunos programas au-pair en los que te incluyen el alojamiento solo que ganas menos y trabajarás un poco más porque bueno delimitar las líneas de horario cuando vives en la misma casa que la familia es complicado. Pero una au-pair viviendo en casa puede ganar alrededor de 400 eu netos, teniendo casa y comida “gratis”.

Photo by Paige Cody on Unsplash

2.Servicio a clientes: si ya tienes el idioma más dominado es el momento de lanzarte!, personalmente a mí me ayudó mucho a mejorar mi ortografía y a aprender más rápido, porque muchas respuestas son escritas y aprendes a utilizar el lenguaje formal y sobre la marcha vas aprendiendo palabras nuevas, en la mayoría de los trabajos de atención al cliente puede ser que la atención sea por chat, por correo o por teléfono, en cualquiera de los 3 modos te ayudará a acelerar tu aprendizaje, mejorarás tu pronunciación y perderás el miedo a desenvolverte en ese nuevo idioma. Al principio podrá parecerte complicado pero una vez que aprendes las respuestas frecuentes se volverá un “dummie” , en estos empleos un sueldo part-time gira entorno a los 600 euros a menos que te toquen turnos los fines de semana u horarios nocturnos,(el domingo te pagan un 30% extra y a partir de un cierto horario también se gana un porcentaje mayor) , por lo que como part time podrías ganar hasta 800 euros netos y como full time hasta 1200 eu netos + prestaciones de ley).  Lo mejor es que hoy la mayoría son ¡desde casa! y lo increíble es que a diferencia de países como Latinoamérica donde el cliente tiene la razón en europa es el empleado… alguno de mis compañeros llamó una vez “cabra” a un cliente (a esos clientes que se lo merecen de veras a quiénes explicas por hora con mucha paciencia y no entienden razones y te gritan) y el supervisor sólo se río y dijo “se lo merecía”.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

3.Animador de niños: Talvez no te encante la idea de convertirte en una botarga pero hay muchos trabajos de animados sin tener que serlo, si te gusta convivir con los niños, hacer manualidades con ellos y disfrutas de su compañía como animador puedes ganar de  a 100  euros por evento según el país donde te encuentres.

4.Truccabimbi/Pintador de caras: aquellos que se dedican a hacer dibujos de mariposas, animales, etc con pintura de agua en las caras de los niños. (50 euros la hora o 100 euros por evento)

Photo by Conner Baker on Unsplash

5.Mesero: este es uno de los trabajos un poco más arduos porque como sabrás los horarios pueden variar según la afluencia de los comensales, se paga bien, las propinas son escasas porque el sueldo es “bueno” y como es un trabajo bien pagado los clientes no están acostumbrados a dejar propina porque el precio de sus alimentos normalmente lo incluye, aún trabajando en un lugar de lujo no esperes propinas altas (al menos en Italia y Francia) te podrán dar de 1 a 5 euros.  (como part time puedes ganar alrededor de 600 euros y full time hasta 1200 eu netos + prestaciones)Trabajar en una cafetería o en un bar:  se gana bien, el trabajo puede ser bastante arduo porque es un trabajo prevalentemente físico, el pro es que aprenderás a preparar cafés (que tiene su chiste sobre todo los capuchinos) y cócteles, si luego te nace la pasión por hacer cocktails puedes estudiar un breve curso de bar tender y ganar muchísimo más.

Photo by June Liu on Unsplash

6. Maestra de español/inglés: hoy en día muchos padres europeos se preocupan por enseñar español e inglés a sus hijos, algunos los envían a escuelas bilingües, por lo que a veces necesitan ayuda para reforzar los idiomas en casa, así que es una buena manera de ganar un dinero extra dando asesorías (puedes ganar alrededor de 10-12 euros la hora)

También hay posibilidad de dar clases en línea en plataformas como:  Italkiverblinglingoda,preply, etc.

7. Freelance: sabes de diseño o sabes escribir y eres bueno para el copy,  eres bueno con los gráficos o te gusta redactar, sabes ser community manager, servicio al cliente, fotografía, marketing o cualquier otro talento que tengas por ahí escondido lo puedes monetizar trabajando por tu cuenta a tus tiempos en plataformas como FreelancerFirverr, UpworkProntopro (la mayoría están en idioma inglés y son gratuitas excepto prontoPro que tiene un pequeño fee y está en italiano).

 

Escrito por: Zaidy Valdiviezo S.

Instagram: @digital_business_architect

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *