Posted on Leave a comment

El branding y sus elementos

El branding y sus elementos

Photo by Steve Johnson from StockSnap

Índice

  • ¿Qué es?
  • Las 4P del Branding Mix
  • 5 elementos claves del Branding 
  • La importancia de una buena guía de estilo
  • Conclusión

Vivimos en una sociedad donde las imágenes juegan un punto muy importante en nuestra vida diaria, aun que no lo creas las imágenes nos ayudan a tomar decisiones tanto de forma consiente como inconsciente.

Por eso la importancia de hablar de el branding y el uso de las imágenes en el branding.

Pero primero debemos entender el concepto ¿Qué es?, El branding digital es la identidad de la marca lo que define y representa de manera visual la imagen que a su vez contiene una estrategia especifica la que ayuda a comunicarse con el cliente ideal. 

Uno de los mejores hombres de negocios Tom Peters autor del libro The Brand called you (“Una marca llamada tú”, en inglés) dijo: “La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”.

Considerando esta definición podemos decir que cualquier objeto contiene una imagen que lo identifica y caracteriza, pero solo pocas marcas han dejado una huella (imagen) en la percepción imaginaria de cada individuo. Lo que nos hace reaccionar de cierta forma cuando vemos algunas marcas, logrando el objetivo de las campañas de marketing diferenciándose de las demás empresas o marcas.

Es importante enfatizar que el Branding no solo es una imagen, sino es un diseño gráfico que este compuesto de diferentes elementos como son: el logo, los colores, el texto que en su conjunto desarrollan una personalidad y a su vez crean un vinculo psicológico y emocional con el espectador.

Las 4p del Branding

Aquí es donde se debe enfatizar los elementos claves de el branding algunos lo conocen como las 4 P del Marketing por Philip Kotler (el padre del marketing moderno).

Sin embargo, estos conceptos surgen en el contexto industrial por lo que no consideran una dirección emocional, como hoy en día suelen usar muchas marcas, para llegar a sus clientes.

Estudios recientes demuestran que los seres humanos relacionamos experiencias con emociones, y esas son las que se almacenan en los recuerdos de forma permanente. Por ejemplo, puede ser que no te acuerdes de lo que comiste o con quien estabas el martes de la semana pasada, pero si te acuerdas de tu primer beso, de tu primer concierto de tu primer celular. Estas experiencias si contienen una emoción importante se almacenan y se relacionan con un significado importante que determinara las siguientes experiencias de ese genero.

 

Las 4P del Branding Mix son: 

  • Personas : son los que alimentan el branding ya que sin clientes no serviría producir o crear un elemento si no hay quien lo compre o consume. Aquí la importancia de determinar 1 a 2 personas o avatars ideales con perfiles específicos como edad, genero, pasatiempos, intereses, hábitos etc.  
  • Producto: debe de estar bien definido con atributos bien trabajados y con características que sean relacionables con las personas que lo pueden consumir.
  • Propuesta de Valor: el elemento que identifica y diferencia a la marca de todos los demás en el mercado el motivo por el que las personas prefieren tu marca.
  • Percepciones: se refiere a la coherencia entre el mensaje y el significado que se envía y transmite al publico. Aquí juega la importancia de los lugares o plataformas que emplees para promocionarte según los elementos previos definidos en el branding.

Photo by Steve Johnson from StockSnap

5 elementos claves del Branding

  1. El nombre (Naming)

Es el elemento principal con el que te identifican por ello es importante que contenga la idea de tu negocio, la esencia, que sea corto, atractivo, duradero, legible y que lo registres para tener los derechos legales.

  1. Identidad corporativa

Contiene su motivo, descripción de actividad y como lo hacen para darte una idea es muy sencillo solo responder las siguientes preguntas:

¿Qué es?, ¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace?.

  1. Posicionamiento

Es el concepto que se le da a la marca en el mundo imaginario de los clientes, es la importancia que se le ha atribuido a la marca(empresa) en la vida diaria de las personas. Si existe un buen posicionamiento es probable que tengas una buena diferenciación de las marcas consideradas competencias.

  1. Lealtad de marca

Los ser humano son seres sociables. Por ello siempre buscan la aceptación y la pertenencia a una comunidad. Esto propicia que, si la marca utiliza como estrategia la fidelización como son: tarjetas de clientes frecuentes o incentivos al consumir la marca. Tiene como objetivo retener y generar clientes leales, ya que los clientes buscan ser parte de esa comunidad, aceptando todos los elementos que esa marca les ofrece, así como ser parte de la comunidad que la consume.

El secreto esta en siempre agregar un valor extra en cada una de las áreas claves del negocio.

  1. Arquitectura de marca

Se enfoca en la estructura y construcción de la marca donde se puede organizar diferentes estrategias del branding para cada producto o servicio. Identificar con claridad las relaciones y jerarquías entre los productos.  Considerar optimizar los costos que a su vez te dan la posibilidad de crear nuevos productos según las necesidades de tu marca.

Una buena guía del estilo

La guía de estilo es una herramienta clave (documento) para tener coherencia en todos los lugares en los que aparece la marca, en esta se incluyen los elementos visuales de la marca como las representaciones gráficas de la empresa que se engloba en símbolos o un diseño tipográfico especial.

Es importante considerara en la guía de estilo el estilo grafico de tu marca con los elementos visuales como son logotipo, colores, letras, estilo fotográfico entre otros, todo esto permite a tu cliente reconocerte.

Una buena guía de estilo incluye una imagen coherente y unificada en todas tus publicaciones, esta debe incluir los valores de tu negocio, que capture la imagen del publico especifico al que esta dirigido, debe destacar de la competencia.              

Cuando hablamos de elementos visuales en la marca debemos considerar: Símbolo, logotipo, color y tipografía

 

 

Conclusión

En este articulo, propongo dar una visión generar de la importancia del branding, así como elementos a considerar antes de hacer una marca. Incluyendo la planeación y estrategia del mismo. De igual manera se misionan elementos importantes para la creación del diseño grafico.

Escrito por Davinia Alvarado 

8.02.21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *